PLANES DE DESARROLLO DEBEN SER ACTUALIZADOS

JORNADA. La Ministra Argotty recorre el país realizando el acercamiento y socialización con los alcaldes.
JORNADA. La Ministra Argotty recorre el país realizando el acercamiento y socialización con los alcaldes.

Los Municipios y Prefecturas deben actualizarse en función de las necesidades reales de la población hasta diciembre de 2020.

Redacción BABAHOYO

La Secretaria Técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, cumplió agenda en Los Ríos, a fin de liderar, coordinar y articular con alcaldes la planificación a mediano y largo plazo, orientada al desarrollo sostenible e incluyente del país, que mejore la calidad de vida de la población.

Esta entidad actualmente ofrece asistencia técnica a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), a escala nacional, en la elaboración o actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

A través de estas herramientas, de planificación territorial, se busca atender las necesidades reales de la ciudadanía por lo que están enfocados en orientar a los GADs que sus planificaciones estén enfocadas hacia la postpandemia.

Y es que, los alcaldes que fueron electos el año anterior tenían un año de plazo para poder presentar los PDOT, pero el tiempo de entrega se cumplió el mes anterior y la mayoría de los GADs no cumplieron. Sin embargo, mediante un proyecto presentado en la Asamblea Nacional, se extendió un año más de prórroga, pero lo idea es que los planes sean presentados hasta diciembre de 2020.

SITUACIÓN. Los proyectos previamente establecidos, deberán ser reconsiderados y ajustar el presupuesto a las necesidades.
SITUACIÓN. Los proyectos previamente establecidos, deberán ser reconsiderados y ajustar el presupuesto a las necesidades.

Modificación

La Secretaria de Estado refirió que, al llegar la pandemia, cambió la estructura de los PDOT, puesto que deberán ser actualizados y modificados de acuerdo a la realidad de cada cantón, incluyendo los principales cambios basados en atender las necesidades reales de la población; sobre todo en materia de salud y supervivencia, en la parte de alimentación, economía, protección a personas vulnerables, etc.

“Por ejemplo, si uno de los alcaldes programó la construcción de una cancha, estadio, mercado, entre otras, pues deberá ser reconsiderado, pues ahora lo importante es la salud, producción y oportunidades laborales para la reactivación económica. Los alcaldes tienen que ver las verdaderas necesidades de sus territorios, incluyendo el sector productivo, agrícola, artesanal”, dijo.

El enfoque no es que se dejen de hacer obras que estaban planificadas, sino diferirlas para ejecutarlas más adelante, para de este modo priorizar lo que necesitan los ciudadanos.

Detalles

Una vez que los Planes de Desarrollo sean presentados, si no cumplen con los parámetros establecidos, alineados a los objetivos de desarrollos sostenibles, se realizarán las observaciones por Planifica Ecuador, para que se corrija y posteriormente sea aprobado por la Superintendencia de Ordenamiento.

Argotty recalcó que no solo se está trabajando con los GADs, sino que también se está escuchando a las asociaciones y comunidades, que son los afectados directos por la pandemia, a fin de consolidar con mayor efectividad la distribución de los recursos y proyectos que solventes sus insuficiencias.

“Esto será responsabilidad fundamental de los prefectos y alcaldes, de enfocarse en direccional el presupuesto en favor de lo que hoy por hoy demandan las personas. Es importante hacer una asociación entre alcaldes, prefectos y juntas parroquiales para no optimizar los recursos”, puntualizó la Ministra. (NDA)

Si uno de los alcaldes programó la construcción de una cancha…pues deberá ser reconsiderado, pues ahora lo importante es la salud, producción y oportunidades laborales para la reactivación económica”

Sandra Argotty

Secretaria Técnica de Planifica Ecuador