Noticias   /   País

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’; oscuro manejo de la basura de Quito

JUL, 06, 2020 |

Situación. El Relleno del Inga está declarado en emergencia.

Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga. Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga. El Municipio declaró 'emergencia', pero explican salida del exgerente de la empresa, ni los más de $ 6 millones pagados a una empresa constituida para manejar haciendas y ganado.

La mala situación del relleno sanitario del Inga, en Quito, quedó en evidencia tras las denuncias de los moradores del sector. La Secretaría del Ambiente realizó una visita ‘in situ’ y generó un informe en el que determinaba el posible colapso del lugar que, a diario, recibe las 200 toneladas de basura.

¿Por qué las autoridades no previnieron esta situación? La respuesta de Eduardo del Pozo, concejal de Quito, quien hizo público el informe de la Secretaría del Ambiente, fue reveladora: “El exgerente (Hernán Alvarado) nos engañaba, nos decía que las cosas estaban bien, que no había ningún inconveniente”.

Diez mil dólares mensuales para el gerente de la empresa, y salió sin explicación

Cuando se reveló que el cubeto 9B llegaría al límite -entre agosto y septiembre de este año-, también se supo que las autoridades no iniciaron el proceso de contratación para construir un nuevo cubeto.

Además, el manejo de los lixiviados (líquido producido por la basura) llevaba meses sin realizarse adecuadamente, provocando una peligrosa situación en la que los líquidos se podrían desbordar, contaminando todo a su alrededor. “En la inspección se determinó que no solamente no estaban vacías estas piscinas, sino que estaban saturadas. Esto significaba una crisis compleja”, aseguró Del Pozo.

Tras las denuncias, Hernán Alexis Alvarado Zambrano, entonces gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP) en junio de 2019, renunció sin dar explicaciones. Ahora, Xavier Sinche está al frente de la empresa.

La salida de Alvarado Zambrano se dio sin pena ni gloria. La nómina del personal de la empresa pública Emgirs, de noviembre de 2019, obtenida de la página de Transparencia de dicha entidad, señala una remuneración mensual de $ 10.282,84. 

Las autoridades tampoco se ponen de acuerdo sobre lo que pasó con la empresa encargada del tratamiento de lixiviados: Villacapria CIA.LTDA. ¿No renovaron su contrato o el convenio fue suspendido?

Sin experiencia en residuos

Según el portal de compras públicas, Villacapria registra pagos hechos por Emgirs-EP, desde 2015 hasta 2019, la suma de los pagos supera los $6 millones de dólares. Del Pozo señala que la empresa trabajó hasta diciembre de 2019; sin embargo, el 25 de junio, cuando se declaró la 'emergencia' en el relleno de El Inga, Sinche no mencionó lo que ahora explica el concejal: que se habría rescindido el contrado a Villacapria en diciembre de 2019 y que, desde entonces, no se habría realizado mantenimiento a las piscinas que contienen los líquidos que emanan de la basura. 

Del Pozo sostiene que a partir de diciembre 2019 se contrató a una nueva entidad y rápidamente se rescindió el contrato. ¿Cómo y a cual? No está claro. Sin emabrgo, esa sería la causa por la que las piscinas no tuvieron tratamiento, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

Sin embargo, los problemas venían desde antes, precisó en entrevistas pasadas la exsecretaria del Ambiente, Marianella Irigoyen, quien dejó su cargo en octubre de 2019 y quien ha señalado que había advertido sobre el colapso.

Una de las causas sería la poca experiencia de Villacapria en el manejo de este tipo de líquidos. La empresas fue constituida por dos abogados: Enrique Alberto Arboleda Espinel y Juan Carlos Villacís Molina.

Arboleda fue secretario general del Concejo Metropolitano entre 2003 y 2004 y Villacís fue abogado del Distrito Metropolitano y, en 2007, durante cinco meses trabajó en la Defensoría del Pueblo; llegando a ser por un corto tiempo durante sus cinco meses en funciones, Defensor del Pueblo subrogante. 

Emgirs abrió un concurso para una empresa tratante de lixiviados y una que construya un nuevo cubeto.Cuando constituyeron la empresa (2006), que durante los tres últimos años trató los lixiviados de la capital, su objeto social fue “crianza y comercialización de especies de ganado, administración y control de haciendas, fincas, cultivos”, entre otros.  Nunca se mencionó manejo de desechos, lixiviados ni basura.

Sin embargo, en marzo de 2016 (un año después de haberse adjudicado el contrato con la empresa pública Emgirs) los dos abogados cambiaron el objeto social  de la empresa a “manejo de plantas industriales, desechos, entre otras”.

El contrato con la emrpesa no figura en los portales de información pública, como tampoco el proceso mediante el cual un contrato, que debe fiscalizarse por el Concejo Metropolitano de Quito, fue adjudicado a una empresa con un objeto social que nada tenía que ver con el manejo de residuos, y peor aún, sin experiencia previa en un tema tan delicado como el manejo ambiental de desechos contaminantes en el relleno sanitario de la capital. 

Desde el 10 de junio, LA HORA solicitó una entrevista con el actual Gerente y una visita al relleno. El 28 de junio el departamento de comunicación respondió que por cuestiones de seguridad no se podía ir al Inga, pero sí realizar la entrevista.

Al solicitar el contrato con Villacapria indicaron que solo hablarán de la gestión actual y que “se recibió a la empresa en una situación complicada (…), pero no es correcto que nos pongamos a hablar mal de la empresa que hacía el tratamiento de lixiviados, ya que cumplió con su papel hasta el día que tuvo el contrato”.

Falta de fiscalización
 

Del Pozo explicó que la Contraloría está realizando un análisis sobre cómo se llevaron estos procesos en administraciones pasadas y verificar responsabilidades.

La fiscalización de cualquier empresa municipal, reconoció Del Pozo, está en manos del Concejo Metropolitano; sin embargo, desde la gestión pasada a la de Jorge Yunda, nadie puso ‘sobre la mesa’ que Villacapria obtuvo el contrato sin ser una empresa a fin a la gestión ambiental.

Tampoco se fiscalizó porque Alvarado, según la nómina de 2019 de Emgirs, ganaba cerca de $10.000. Del Pozo indicó que el gerente tiene un sueldo establecido y que de ser así “se así se estaría incurriéndose en una serie de delitos que deberían pasar a la Fiscalía”. (AVV)

A partir de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, en marzo de 2019, los sueldos de Emgirs se redujeron al igual que los de muchas otras empresas públicas y entidades del estado. 

Sin emabrgo, la nómina de la emrpesa de noviembre de 2019, cuando aún operaba Villacapria y la 'austeridad' en el sector público solo quedaba en papel, revela otras joyas: 

  • Gerente General (Hernán Alexis Alvarado Zambrano) $ 10.24,84.
  • Gerende Desarrollo Organizacional (Jorge Dennis Salgado Parreño), $ 8.228.70
  • Gerente Administrativo Financiero (Diego Leonardo Bravo Gallardo) $ 7.771,50.
  • Auditor General (René Alfredo Peña Villacís) $7.771,50.
  • Especialista de Lixiviados (Andrea Soledad Martinez Cartajena) $ 4.225,71
     
  • 337 empleados, con una nómina a noviembre de 2019 de $ 428.703,63;
  • Más de 30 personas recibieron una remuneración por sobre los 4 mil dólares, incluyendo una larga lista de 'especialistas' como: de gerencia, de contabilidad, de compras públicas, de talento humano, de comunicación, de asesoría, de archivo, de obras civiles, de presupuesto, de transporte y logística, de transporte y transferencia, financiero, de seguridad ocupacional, de planificación, de comercialización, de residuos ordinarios, de lixiviados, de patrocinio, ambiental, entre otros.

Pagos Emgirs a Villacapria

La empresa pública de manejo de basura y rellenos sanitarios en Quito, Emgirs, no entrega el contrato con Villacapria. Sin embargo, en su página web constan los siguientes pagos realizados a la empresa que, hasta diciembre de 2019, dejó las piscinas de lixiviados de tal manera que ahora se ha declarado una 'emergencia' y un proceso de contratación al apuro y con poca fiscalización. 

2015: Sólo entre febrero y marzo, $170.826
2018: $3'682.799 (Incluso, se le hizo 2 pagos a día seguido por el mismo monto: tanto el 25 como el 26 de septiembre de 2018, constan en los registros de la Emgirs, 2 pagos de $307,532).
2019: a noviembre le habían pagado 2'184.749

Más Noticias De País

Santiago Cuesta llegó a la Fiscalía a rendir versión

02:57 | | El exconsejero de la Presidencia fue convocado para responder preguntas sobre una investigación por delincuencia organizada

Pruebas de Covid-19 estarían manchadas de corrupción

| La adquisición de 100.000 pruebas Lamp, por parte del alcalde Yunda, abrió un camino a la investigación.

Exconsejero de la Presidencia, Santiago Cuesta, debe comparecer hoy a la Fiscalía

| Dentro del proceso por delincuencia organizada, relacionado con el hospital de Pedernales, la Fiscalía convocó al exconsejero de la Presidencia, Santiago Cuesta Caputi, a rendir versión libre, voluntaria y sin juramento.

Se pide resultados en investigación de carnets

| Ha transcurrido más de un mes desde que el escándalo por la obtención de carnets de discapacidad salió a la luz.

Salvavidas financiero para 10 años

| La aceptación de los tenedores de bonos ayudará a aliviar el flujo de caja.

Pandemia afecta en los derechos de niños migrantes

| La pandemia del Covid-19 está bloqueando el acceso a los menores y adolescentes migrantes a derechos, como la educación y una vida libre de violencia, alertó la ONG Plan Internacional, que destacó que en este contexto las niñas son las más vulnerables por cuestiones culturales.

Se plantea dar alta sin usar una prueba PCR

| La medida, avalada por la OMS y médicos, ayudaría a utilizar los ‘test’ en otros pacientes y bajar la tasa de letalidad.

Sistema de turnos en línea para Registro de la Propiedad

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Para agendar su cita los usuarios deberán cumplir con un registro.

Hay 70 menores de edad con Covid-19 en Los Ríos

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Los afectados tienen entre 0 y 17 años, según reportó la Gobernación de Los Ríos. Se pide tomar precauciones.

Familiares muertos y deudas impagables

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Varias clínicas privadas en Tungurahua retienen a los cadáveres hasta que la familia pague la deuda.

Se investigará incendio en Yanacocha

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El Cuerpo de Bomberos de Quito informó ayer que, tras 10 horas de trabajo, apagaron un incendio forestal registrado en la reserva ecológica Yanacocha, hogar de una rica biodiversidad de flora y fauna.

En Quito no hay temor al Covid-19

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Desde el viernes hasta el mediodía de ayer, 138 personas fueron sancionadas por incumplir la Ley.

Juez del TCE levanta suspensión de cuatro movimientos políticos en primera instancia

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, dejó sin efecto la resolución emitida por el Consejo nacional Electoral (CNE) de suspender a los movimientos políticos Justicia Social, Libertad es Pueblo, Juntos Podemos y Fuerza y Compromiso Social.

Tres delitos envuelven a la familia Bucaram

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Todo arrancó el pasado 3 de junio. La Fiscalía y la Policía allanaron el inmueble del expresidente, Abdalá Bucaram Ortiz, donde se hallaron insumos médicos, un arma de fuego y, además, piezas de arqueología consideradas como patrimoniales.

El país entregará $42 millones a movimientos y partidos, para que se promocionen para 2021

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | La proyección del CNE indica la presencia de 23 organizaciones políticas para los próximos comicios, siete más que en 2017.

EE.UU. respalda a Ecuador ante la pesca ilegal en Galápagos

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Estados Unidos respaldó los esfuerzos del Gobierno nacional para evitar que una flota de embarcaciones con bandera china practique pesca ilegal alrededor de la Reserva Marina de Galápagos.

‘Dar una mano digital’ a los más vulnerables.

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Una de las lecciones del coronavirus es la importancia de la tecnología en la educación. MIES entregará tabletas con internet.

Juez del TCE deja sin efecto la suspensión de cuatro movimientos políticos

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | El fallo revierte la resolución del CNE que recayó sobre Fuerza y Compromiso Social, Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social

Se alista etapa de casación en el caso Sobornos

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | Luego de que un Tribunal negara 16 recursos de ampliación y aclaración, las partes se aprestan a enfrentar la última fase del proceso

CNE crea unidad antilavado para fiscalizar manejo de recursos de organizaciones políticas durante elecciones

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | Si esta dependencia detecta irregularidades las reportará a la UAFE para prevenir el delito de lavado de activos

Interpol niega pedido de difusión roja para Rafael Correa

Sábado, 01 de agosto de 2020 | | El organismo internacional solicitó a su Secretaría General eliminar la información sobre Correa por considerar que no tiene concordancia con sus obligaciones

BIESS suspende temporalmente tres actividades en línea, relacionadas a créditos quirografarios

Viernes, 31 de julio de 2020 | | La institución informó que desde mañana habrá restricciones a los accesos en su plataforma digital, por un mejoramiento de los servicios

Estructuras delictivas organizadas operaban en el trámite de carnets de discapacidad, según Fiscalía

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Cuatro fiscales especializados están investigando los hechos sobre los que el Ministerio de Salud presentó al menos 30 denuncias

Orden de prisión para Dalo, Jacobo y Michel Bucarám por asociación ilícita

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Dentro de este caso, la Fiscalía investiga a 15 personas por la comercialización de insumos médicos en hospitales de Guayaquil

Mujeres rurales se suman a campaña de la FAO

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Ecuador se sumó a la campaña regional Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, liderada por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para visibilizar su papel productivo y social en el campo.

COE nacional implementó 16 medidas para agosto

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Son de obligatorio cumplimiento, indistintamente del color del semáforo.

Ecuador aplaza votación de bonistas

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Debido a un pedido de la Corte del Distrito del Sur de Nueva York, Ecuador aplazó para el lunes el plazo para la votación de los bonistas, en relación a la propuesta para refinanciar su deuda externa. Los resultados serán públicos dos días después.

Pocas opciones para el descalabro del IESS

Viernes, 31 de julio de 2020 | | La inyección de liquidez con financiamiento extranjero y reformas a la Ley de Seguridad Social son parte de las alternativas.

Orden y vigilancia epidemiológica, claves para contener propagación

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Autoridades de la capital, epicentro del Covid-19 en Ecuador, pudieron haber evitado el rápido crecimiento de contagios. En las ciudades donde no hay colapso, la preparación es vital.

Night club clandestino fue clausurado al norte de Quito

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Funcionaba camuflado en una vivienda de la zona sin permisos

Se modifica el toque de queda en 18 provincias

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Luego de una extensa reunión entre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y la Policía Nacional anunciaron nuevas medidas para 18 provincias del país, que arrancarán desde el sábado.

Gremios piden ‘proteger’ la educación particular

Jueves, 30 de julio de 2020 | | El Ministerio de Educación normó el cobro de pensiones. Varios establecimientos de Pichincha ya estarían tramitando su cierre.

Responsable de narcobús accidentado fue extraditada a Ecuador

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Las autoridades colombianas entregaron a Claudia Ximena Orozco, requerida en Ecuador por narcotráfico y por organizar el viaje de un autobús que se accidentó en agosto de 2018 en una carretera del país, dejando 23 muertos y 22 heridos.

Un abarrotado CDP es la nueva ‘casa’ de Daniel Salcedo

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Un agente penitenciario, un miembro del Grupo Especial Alpha (GEA) y un miembro de la Policía Nacional, son los encargados de la seguridad de Daniel Salcedo dentro del Centro de Detención Provisional de El Inca, en el norte de Quito.

Asamblea tiene tareas pendientes

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Analistas aseguran que el estancamiento de los juicios políticos y la no promulgación de leyes empañan más la imagen.

Desde el sábado habrá más vuelos en el país

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Ecuador intensificará su conectividad aérea a partir del sábado con la regularización de una mayor frecuencia de vuelos, en un intento por reavivar la normalidad del sector turístico y el desarrollo económico del país.

Renegociación deuda externa: buscan detenerla con demanda

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Dos grupos minotitarios no están de acuerdo con la propuesta. La votación se cerrá mañana.

Nuevas medidas del COE nacional arrancan el 1 de agosto

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | Queda prohibida la venta de licor, de viernes a domingo (durante 15 días), en varias provincias del país. También se modifica el toque de queda

Coe definirá hoy nuevas medidas para Quito

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | En estos momentos se encuentran reunidas autoridades del Gobierno y municipales

Roban en Quito, densímetro nuclear

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | Autoridades alertaron del hecho y pidieron evitar la manipulación del artefacto pues emite radiación