Pruebas del Municipio serían un ‘falso positivo’

Tipo. Las pruebas adquiridas por el Municipio de Quito no son PCR como se había anunciado.
Tipo. Las pruebas adquiridas por el Municipio de Quito no son PCR como se había anunciado.

A la investigación por sobreprecio se suma la falta de insumos para procesarlas y la revelación de que no son PCR, sino Lamp.

Las 100.000 pruebas para detección de Covid-19 adquiridas por el Municipio de Quito, a mediados de abril, han dado ‘positivo’ para la polémica.

La adquisición que es investigada por un supuesto sobreprecio también es ‘blanco’ de cuestionamientos. Una investigación realizada por la Universidad De Las Américas (UDLA) determinó que no son PCR, como indicó el alcalde de Quito, Jorge Yunda, cuando convocó a la prensa a recibir el avión con dichos insumos en Tababela.

El documento de la UDLA detalla que se trata de pruebas tipo Lamp, que tienen menor sensibilidad y, por ende, pueden arrojar más falsos negativos. “Sólo se puede detectar el virus cuando alguien tiene más de 500 copias del virus por cada microlitro de sangre”, lo que quiere decir que la carga viral de una persona debe ser mucho más alta para tener un resultado veraz, que cuando se le practica un PCR.

Linda Guamán, científica y actual asesora de la Secretaría de Salud de la capital, señaló que es común llamar a las pruebas Lamp como PCR. “Yo le digo a la gente PCR sabe que esa es la prueba que identifica el material genético del virus (…) Considero odioso, como investigadora, decir RT Lamp”, dijo Guamán, durante un conversatorio con medios.

La principal diferencia de este tipo de ‘test’ es la temperatura y el tiempo en el que salen los resultados: PCR arroja resultados en dos o tres horas y Lamp, en 40 minutos. “Para las PCR se utilizan temperaturas que llegan hasta los 90 grados centígrados, mientras que las Lamp usan 60”, detalló Guamán.

Según el estudio de la UDLA, hay entre 40 y 50% de probabilidad de que las pruebas Lamp den falsos negativos.La investigadora señaló que se ha tomado contacto con el proveedor para esclarecer el tema de la baja sensibilidad. Por lo que han acordado realizar una nueva validación en un laboratorio privado en Quito y en uno internacional, cuyo informe será emitido en los próximos días.

Si los resultados coinciden con los de la UDLA, la Secretaría de Salud pedirá un reemplazo de lote con pruebas de mayor sensibilidad. Para Guamán, quien anunció que ya gestionan un nuevo lote de 100.000 pruebas, el problema se dio porque la compra no tuvo una asesoría técnica, cuando Lenín Mantilla, investigado por actos de corrupción, estaba al frente del proceso. (AVV)

En la Universidad Central dejaron de procesar pruebas

La Universidad Central del Ecuador (UCE) fue la primera institución en firmar un convenio para procesar las muestras de las pruebas adquiridas por el Municipio de Quito.

A mediados de junio, Lucy Baldeón, directora del Instituto de Biomedicina de la UCE, anunció que dejarían de procesar las pruebas por falta de insumos. Días después, la Secretaría de Salud anunció que había entregado el material y que al proceso de unían la universidad UTE y el Hospital del IESS Quito Sur; entre las tres procesarían cerca de 720 muestras diarias y, con el apoyo de laboratorios privados se lograría lo ofrecido por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, procesar 1.500 pruebas al día.

Sin embargo, Baldeón señaló que hace más de una semana no procesan pruebas por falta de insumos y que, además, no les han devuelto el material que la Universidad puso a cambio en los primeros días de escases.

Guamán indicó que al inicio del convenio la UCE pidió un número determinado de insumos, pero que durante el proceso se dieron cuenta que necesitaban, además de lo solicitado, otros materiales.

Por lo que la Secretaría de Salud les habría pedido que firmen un nuevo convenio, en el que consten los insumos extras. Sin embargo, Baldeón señala que “ellos (Municipio) quieren que firmemos un convenio más específico, para darnos los insumos que ya tenían que darnos”.

Por lo que, a decir de Baldeón, están estudiando en Procuraduría de la UCE la continuidad del acuerdo.

Proceso licitatorio con laboratorios

Guamán indicó que ha realizado un estudio de mercado pidiendo una cotización a los laboratorios a nivel nacional que puedan procesar al menos 1.000 pruebas diarias. “La capacidad está dada, lo que pasa es que estamos ‘en el ojo del huracán’ por todo lo que ha pasado”, dijo la funcionaria refiriéndose a las investigaciones de la gestión liderada por Mantilla.

Una vez que el proceso licitatorio se haga público y se escoja a los laboratorios, se podrá cumplir la meta de procesamiento.

Al momento, se habría realizado más de 11.000 pruebas. Yunda reiteró que se remplazarán “algunos lotes”.