Se suspende el cobro del consumo de energía eléctrica con base a estimaciones

La decisión judicial responde a una medida cautelar presentada por el asambleísta Héctor Yépez

Olga Lapierre Rodríguez, jueza Cuarta Especializada de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil, ordenó a la Agencia de Regulación de Seguridad y Control de Electricidad (Arconel), suspender los cobros de valores por concepto de consumo eléctrico con base en presunciones o promedios.

Esto luego de que cerca de 84 mil reclamos ciudadanos se presentaran por las elevadas facturas; que desembocó en el pedido de una medida cautelar por parte del Asambleísta, Héctor Yépez.

La jueza dispuso que la suspensión del cobro de consumo de energía eléctrica con base en promedios dure hasta que el estado de excepción finalice.

Argumentos

En abril, Arconel a través de su directorio autorizó a las empresas eléctricas generar la facturación estimada con base en los consumos históricos de los clientes, pues argumentó que tenía dificultad para efectuar lecturas directas a los clientes del país, “en razón de la vigencia del estado de excepción y de las restricciones el libre tránsito”.

Amparado en la orden judicial, Yépez reiteró que las empresas eléctricas del país deben proceder a leer físicamente los medidores. (AVV)