Cuando alguien desaparece debe activarse la alerta inmediatamente

TRABAJO. Los menores una vez recuperados son entregados de inmediato a sus familiares.
TRABAJO. Los menores una vez recuperados son entregados de inmediato a sus familiares.

Existen 140 casos de menores perdidos en la provincia de Los Ríos. Todos son investigados.

Redacción QUEVEDO

La noche del 9 de julio de 2020, la Policía Nacional activó la ‘Alerta Emilia’ en la búsqueda de un niño desaparecido en Ambato, provincia de Tungurahua. La Fiscalía General del Estado, también notificó la información en sus redes sociales.

La noticia se hizo viral y todos empezaron a compartir la fotografía con el propósito de ayudar a encontrarlo. Lamentablemente fue localizado muerto.

La ‘Alerta Emilia’ es un protocolo de búsqueda temprana de niños, niñas y adolescentes en Ecuador. Fue creada tras la desaparición de Emilia Alejandra Benavides, quien fue asesinada brutalmente en Loja.

El 18 de enero de 2018, el Ministerio del Interior firmó un convenio con Center of Missing and Exploited Children (ICMEC), para la activación de esta alerta y ser parte de la Red Global de Niños Desaparecidos.

El sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del menor desaparecido a través de los dispositivos móviles y medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico, y las redes sociales como Facebook. El objetivo es llegar al mayor número de personas posibles.

Visión de la Fiscalía

Para el fiscal de Los Ríos, Luis Pesantes, es importante ponerse en alerta cuando una persona del núcleo familiar no llega a su lugar de destino.

Considera que deben entrar en alerta inmediata y acudir a la Fiscalía o la Policía más cercana para reportar el hecho, resaltando que no le deben dar poca importancia al caso ya que muchas veces las víctimas aparecen asesinadas.

Quienes pasen por este tipo de casos deben llevar una fotografía o algún documento de identidad para que las personas indicada recepten la denuncia. De esa manera se oficie a la Policía para que se delegue la situación y se inicie la investigación que se cierra única y exclusivamente cuando aparezca la victima ya sea viva o muerta

Denuncias inmediatas

El sistema para denuncias de personas desaparecidas está habilitado desde las 08:00 hasta las 17:00. Luego de esos horarios, o en feriados, de acuerdo a la estructura que maneja la Fiscalía, es responsabilidad de la Policía través de sus unidades especializadas: Dinapen o Dinased, de receptar las denuncias.

Objetivo principal

Los familiares de personas desaparecidas pueden reportar el hecho de forma inmediata en la Fiscalía de cada provincia. No deben esperar las 24 horas.
El jefe de la Dinapen en la Subzona Los Rios, Cristian Ruiz, explicó que el código de la niñez manifiesta que desaparecidos son todas las personas que se encuentran en un paradero desconocido por sus familiares.

Mientras que, se considera perdidos tras la ausencia voluntaria o involuntaria del lugar donde se supone que deben de permanecer sin el consentimiento de sus progenitores o responsables de sus cuidados.

La realidad de las cifras

Desde que empezó la emergencia sanitaria, en el mes de marzo, hasta la fecha, ha existido una reducción del 42% de menores perdidos.

A decir de Ruiz, en su mayoría los casos de menores reportados como perdidos son por problemas de conducta. Especifica que muchas veces los adolescentes tratan de encontrarse con sus amigos o parejas para buscar consuelo porque han sido víctimas de violencia
intrafamiliar.

Ruiz detalló que, en Los Ríos hasta el momento se han presentado 140 casos de menores perdidos desde enero hasta junio; mientras que, en el 2019 fueron 241, los cuales fueron resueltos en su totalidad.

“Un mensaje para los padres de familias es que se involucren en saber que les está sucediendo a sus hijos, trabajar en la responsabilidad que deben de tener como adolescente, involucrarse en la educación de ellos y mantener normas”, agregó el miembro policial. (LRU)

Casos

57 DENUNCIAS de personas desaparecidas fueron presentadas en el año 2019 en la fiscalía de Babahoyo. Todas fueron archivadas.

51 DENUNICIAS han sido presentadas en la fiscalía de Babahoyo en los que va de 2020, de las cuales 14 aún están activas.

Desaparecidos Ecuador

Cifras

2014 10.235 casos

2015 10.772 casos

2016 10458 casos

2017 10.893 casos

Fuente: Fiscalía General del Estado

140 casos de menores perdidos existen en Los Ríos

Cómo identificarlos

Persona desaparecida: Toda persona que se encuentre con paradero desconocido.

Persona extraviada: Persona que sale de su domicilio o de algún otro lugar y no puede regresar por alguna causa ajena a su voluntad.

Persona perdida: Ausencia voluntaria e involuntaria de una persona del hogar, establecimiento educativo, u otro lugar en el que se suponía debía permanecer.