Norma Vallejo fue sentenciada a un año por concusión

JUICIO. Norma Vallejo es impedida de ejercer cargos en la función pública
JUICIO. Norma Vallejo es impedida de ejercer cargos en la función pública

El caso tiene que ver con el cobro de los denominados ‘diezmos’ a sus excolaboradores mientras ella ocupaba un despacho en la Asamblea Nacional.

La exasambleísta de PAIS, Norma Vallejo, recibió una sentencia en primera instancia por el delito de concusión. El Tribunal de Juzgamiento, integrado por la jueza Dilza Muñoz (ponente) y los jueces Iván León y Marco Rodríguez, resolvieron de forma unánime que se ha comprobado la culpabilidad de la exfuncionaria en el grado de autora directa del delito de concusión, tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los magistrados le impusieron una pena de cinco años, sin embargo, en la lectura de la sentencia se consideraron dos atenuantes y la pena se redujo, según el artículo 44 del mismo cuerpo legal, al mínimo, es decir, a tres años cuyo tiempo se reduce a un tercio, dando como resultado un año.

Los jueces resolvieron además que Vallejo deba pagar una multa de cuatro salarios básicos unificados, una reparación integral a las víctimas de 9.050 dólares. Además, se dispuso que la sentencia sea publicada un día domingo en tres diarios de circulación nacional y disculpas públicas a la ciudadanía en una sesión del Pleno de la Asamblea Nacional.

Vallejo fue procesada por el delito de concusión luego de que varios de sus excolaboradores denunciaran la entrega de dineros mientras ella se desempeñó como asambleísta. (FLC)