Aislamiento selectivo en Quito, una alternativa ante el Covid-19

CONTROL. Mercado Municipal de Calderón, uno de las zonas con más contagios en la capital.
CONTROL. Mercado Municipal de Calderón, uno de las zonas con más contagios en la capital.

Colombia ya aplicó esta medida. La capital tiene determinadas 7 zonas ‘calientes’ donde se podría aplicar dicho modelo.

Se conoce como cuarentena selectiva al mecanismo que aísla a determinados lugares de un mismo territorio. En Quito, la medida abarcaría a las siete parroquias con más contagios y mayor incumplimiento de las normas: Calderón, Cotocollao, Belisario Quevedo, Centro Histórico, La Magdalena, Chillogallo y Guamaní.

La capital tiene 3 millones de habitantes, aproximadamente, que se mueven de norte a sur -o viceversa- para trabajar. ¿Es posible un aislamiento sectorizado en una ciudad tan grande?

Pablo Araujo, PhD en Biotecnología y docente de la Universidad Central del Ecuador (UCE), dice que sí que es posible. “Cuarentena sectorizada es saber específicamente dónde están los casos. No solo es un tema de Quito, sino que debería ser aplicado a nivel mundial”. Para esto es indispensable que se realicen más pruebas.

Con más control

El epidemiólogo Daniel Simancas añade que parte de este plan contempla el no esperar por pacientes en los hospitales, sino irlos a buscar. “Realizar brigadas, que pueden ser compuestas por estudiantes, que lleven el control en las zonas con más contagios y hacer regularmente el triaje”.

Para que la sectorización se cumpla también se debería modificar los horarios de toque de queda y restricciones de movilidad. Algo parecido a las últimas medidas anunciadas por el COE nacional, que determinan que un toque de queda diferenciado por días, así como el consumo de alcohol.

Araujo añade que sin corresponsabilidad ciudadana ninguna medida ayudará: “La única manera de ganarle a la enfermedad no es en el hospital. Es controlando, los núcleos familiares, los barrios, la comunidad organizada, eso definitivamente es muchísimo más efectivo”.

La economía limita

Antes de plantear aislamiento sectorizado, todos los actores deben desarrollar planes de sostenibilidad, dice Simancas.

“Cómo para la olla alguien si le dices que se quede 15 días en la casa”, indica el experto. Por lo que se debería estudiar la realidad socioeconómica de los sectores, garantizar alimento y otras necesidades básicas que les permitan no romper el aislamiento.

La idea, señalan ambos catedráticos, no es imposible, pero debe estar bien canalizada y contar con apoyo humano y tecnológico. (AVV)

La única manera de ganarle a la enfermedad no es en el hospital, es controlando los núcleos familiares, los barrios y la comunidad organizada. Eso definitivamente es muchísimo más efectivo”, Pablo Araujo, PhD en Biotecnología.

Cuarentena ‘por turnos’ en Colombia

Durante 14 días, los habitantes de determinados sectores de Bogotá, Colombia, tienen prohibido salir a menos de que necesiten abastecerse de alimento, trabajen en el sector de la salud o cuiden a grupos vulnerables. Así planteó la capital del país ‘cafetero’ el esquema de cuarentena sectorizada, en su afán de contener la pandemia del Covid-19.

“Cuarentena sectorizada: el turno es para Suba, Engativá y Barrios Unidos”, se lee en el diario El Espectador, que explica que la medida consiste en tener mayor control policial especialmente en los lugares de gran concurrencia, como parques y locales.

En dichos barrios, los negocios se cierran por dos semanas y nadie puede salir, de no ser estrictamente necesario.

CONTROL. Mercado Municipal de Calderón, uno de las zonas con más contagios en la capital.
CONTROL. Mercado Municipal de Calderón, uno de las zonas con más contagios en la capital.