Está prohibido elevar el costo de las pensiones

REALIDAD. Hay molestia por parte de los padres sobre este tema.
REALIDAD. Hay molestia por parte de los padres sobre este tema.

Pese al anuncio, escuelas en Ambato presentan nuevos costos. Hay malestar en los padres de familia.

A la incertidumbre por el desti­no de la educación en esta época de pandemia y de temor por la propagación del coronavirus, los padres de familia aseguran estar preocupados por el alza en los costos de ma­trículas y pensiones en las escuelas particulares.

A menos de un mes de que se reinicien las activi­dades del ciclo académico 2020-2021 para el régimen Sierra-Amazonía existe también muchas dudas so­bre cómo se desarrollarán los es­tudios de los niños y adolescentes.

Molestia

Según los representantes de los estudiantes no se explican cómo y cuáles son las instituciones au­torizadas a elevar el costo de estos rubros, o si pueden o no hacerlo, ya que existe una economía muy golpeada. El Ministerio es deter­minante: no pueden subir.

Para Miguel Tirado, padre de familia, es molestoso saber que cada año en la escuela de su hijo se incrementa más el valor de la pensión y no se ex­plica cómo se puede autorizar esta alza.

“Alguien debería controlar. Si bien nadie me obliga a man­tener a mi hijo en esta institu­ción pero es ilógico que exista incremento en las condiciones actuales en las que se vive. Pa­reciera que para ellos no hay crisis”, dijo.

Si tiene una denuncia, llame al 1-800-EDUCACION o escriba a [email protected] Moreta, madre de fa­milia, explicó que no quería cam­biarle de escuela a su hijo, sin em­bargo, al enterarse de que se incrementará la pensión, está pensan­do seriamente en tras­ladarlo a una escuela fiscal.

“Muchos mantene­mos a nuestros hijos en una escuela parti­cular por la facilidad o cercanía, no porque tengamos dinero y peor aún en esta crisis económica que afecta a todos”, mencionó al tiempo de asegurar que debería haber una autoridad que controle esta situación.

Otro de los padres de fami­lia que tiene a sus hijos en una escuela particular aseguró que no sabe por qué el alza si inclu­so se ha reducido el sueldo a los docentes.

Autoridad

En una rueda de prensa la ministra de Educación, Monserrat Creamer, ex­plicó que no habrá incre­mentos en los montos de las pensiones para el ciclo lectivo 2020-2021.

Los planteles particulares deberán mantener el rubro cobrado hasta el periodo que finalizó. Si no se respeta, los padres deben denunciarlo en los distritos.

Además, a través de un comu­nicado se explicó que existe una normativa para la implementa­ción de la educación abierta y que debe ser autorizada para la oferta en este año lectivo. El valor para este sistema se fijará en un 65% de los autorizados en su última resolución de costos.

En Tungurahua existen más de
120 unidades educativas particularesSegún el comunicado para la educación normal, que aún no se conoce cómo se va a iniciar con todos los lineamientos le­gales y regulatorios, las instan­cias pertinentes se encuentran aplicando sus funciones en el seguimiento a la res­ponsabilidad de las refe­ridas instituciones en la publicación de los costos de educación en lugares visibles de la infraestruc­tura educativa y además la comunicación virtual a los padres de familia.

También se solicita que de ser el caso se denuncie en las Direcciones Distritales o través de los canales telefónicos de las instancias referidas. (FCT)

Advierte el Ministerio Sanciones

° Reparación inmediata del daño (si se cobró en exceso o si se solicitó un pago adicional).

° Multa de acuerdo al tipo de falta que se haya cometido.

° Revocatoria inmediata y permanente de autorización y permiso de funcionamiento, si la institución insiste en la falta.