Incidente entre abogado de Bucaram y Policía acarrearía acciones legales

ACCIÓN. A Abdalá Bucaram le colocaron un grillete electrónico el 20 de julio.
ACCIÓN. A Abdalá Bucaram le colocaron un grillete electrónico el 20 de julio.

Los intentos intimidatorios a las defensas técnicas de los procesados, representan actos “condenables” y que atentan además al debido proceso, es lo que asegura el penalista Nicolás Salas.

En sus atribuciones, explicó, las autoridades pueden ejecutar allanamientos y operativos, siempre y cuando cuenten con las órdenes emitidas por jueces para efectuar esas intervenciones.

“Todo allanamiento que no tenga justificación sustentada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) es ilegítima e incluso podría llevar a acciones de carácter penal”, explicó.

El lunes pasado se suscitó un confuso incidente entre Alfredo Arboleda, abogado del expresidente Abdalá Bucaram, y personal de Inteligencia de la Policía Nacional.

Salas prefirió no referirse a ese caso en específico, pues según dijo, las circunstancias no son claras.

Por un lado, existe la versión del Comandante de la Policía Nacional, quien asegura que la Policía había detectado a Jacobo Bucaram, requerido por la justicia, movilizándose en uno de los vehículos a los que apuntaba el operativo. Mientras tanto, Arboleda aseguró que los uniformados pretendieron atentar contra su integridad física. (FLC)