Postulaciones para concurso de jueces concluyó

MOMENTO. Magistrados durante el informe de gestión de la CNJ de 2019.
MOMENTO. Magistrados durante el informe de gestión de la CNJ de 2019.

La fase de postulaciones del concurso de méritos y oposición de jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ) concluyó. En total, el Consejo de la Judicatura (CJ) recibió la documentación física y virtual de 124 y 129 aspirantes, respectivamente.

Esos números revelaron que cinco postulantes no cumplieron con el requisito de entregar formalmente los papeles en las dos modalidades, como lo establece el reglamento del concurso, por lo que ellos podrían ser excluidos del proceso.

El vocal del CJ, Juan José Morillo, explicó que están esperando el informe de la Dirección Nacional de Talento Humano para conocer quiénes cumplieron con la norma para seguir a la siguiente fase, la de revisión de méritos.

Actualmente, esa dependencia analiza el cumplimiento de los requisitos mínimos y que los aspirantes a la magistratura no se encuentren incursos en las inhabilidades y prohibiciones establecidas en la Ley.

Los siguientes pasos

Luego del informe que emite la unidad de Talento Humano, en donde se determina quienes continúan en la carrera a la magistratura, los postulantes que no salieron favorecidos podrán presentar un pedido de reconsideración sobre la notificación que les informan del motivo por el que fueron descalificados.

150.000 dólares, aproximadamente, es el presupuesto referencial para el concurso de méritos y oposición.La Judicatura tendrá un plazo de tres días para resolver sobre esa apelación para emitir un informe final sobre si se aceptan o no los argumentos del descalificado.

En la siguiente etapa, las autoridades analizarán la etapa de méritos. Aquí, los aspirantes podrán argumentar el padecimiento de algún grado de discapacidad con los respectivos carnets.

Los nuevos jueces de la CNJ tendrán que titularizarse el 26 de enero de 2021.Al respecto, Morillo explicó que, si existen casos, el CJ solicitará al Ministerio de Salud, como ente emisor del documento, la idoneidad del mismo, para evitar que se den irregularidades en la calificación de los futuros jueces de la CNJ.

El funcionario dijo que, según los plazos del concurso, este culminaría a finales de año. (FLC)