Actividades para reforzar la creatividad de los niños

IMPORTANCIA. El juego es un ejercicio que realiza el niño para desarrollar diferentes capacidades, como física, mental y afectiva.
IMPORTANCIA. El juego es un ejercicio que realiza el niño para desarrollar diferentes capacidades, como física, mental y afectiva.

Dejar por un momento el mundo digital influye positivamente en el desarrollo de habilidades, como la comprensión lectora.

El aislamiento ha significado un mayor consumo de medios digitales y aparatos electrónicos. Esto impacta directamente en los más pequeños, quienes dejaron las clases presenciales por las virtuales.

Dayanara Oviedo, psicóloga educativa, explica que la falta de contacto con otros niños puede afectar la forma de relacionarse, ya que la tecnología es un medio unidireccional. “El niño puede mirar un video educativo, pero no hay un intercambio de ideas. Él recepta, pero no puede responder”.

La experta recomienda que dentro de casa se realicen actividades manuales, como pintar, escribir historias o armar rompecabezas. Estas actividades estimulan la creatividad y complementan el proceso de aprendizaje.

Según Oviedo, la creatividad permite que los niños se adapten fácilmente a situaciones, porque ayuda a generar respuestas prontas y novedosas ante desafíos.

Los niños de la Sierra y la Amazonía están de vacaciones y qué mejor que invertir el tiempo en actividades productivas. La psicóloga educativa sugiere realizar las siguientes actividades al menos tres veces por semana: (AVV)

Armar rompecabezas

Este pasatiempo no solo que es un reto, sino que desarrolla la paciencia, la concentración, la capacidad para resolver problemas y el aprendizaje a trabajar en equipo.

Dibujar y pintar

Esta actividad fortalece las habilidades motoras y es una excelente opción para que el niño aprenda a concentrarse y regular sus emociones. “Al colorear los niños logran canalizar su energía”, explica la psicóloga educativa Dayanara Oviedo.

Escribir historias

La escritura es complemento de la lectura. Por eso, Oviedo recomienda que el padre le pida al hijo iniciar una historia. El adulto irá complementándola con palabras más complejas. “Así se extiende el vocabulario y se aprende sinónimos o antónimos”. Luego el niño deberá leer la historia en voz alta.

Teatro familiar

Jugar adivinanzas con mímicas desarrolla la creatividad y estimula la imaginación y la expresión corporal. En base a un cuento, cada miembro puede interpretar un personaje.

Cocinar

Hacer masa es una de las formas más comunes para que los pequeños desarrollen su capacidad de motricidad fina. En la cocina, los niños incluso aprenden conceptos básicos de matemáticas y ciencias. “Una receta tiene cantidades que el niño va a aprender a interpretar”, dice la psicóloga educativa Dayanara Oviedo.